Presentan en El Colegio Mexiquense, A.C. seminarios internos de investigación

El profesor Eduardo Morales presentó el trabajo “La disfuncionalidad del sistema económico mundial: el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, donde trata de demostrar que el sistema de gobierno en el FMI, con la hegemonía y control total de Estados Unidos ha impedido introducir reformas fundamentales.

El trabajo cuestiona cuál es la función fundamental de una autoridad financiera internacional; qué sucede en ausencia de una autoridad financiera internacional y si es el dólar una moneda internacional. Como respuestas, Morales señaló que la función de la autoridad es la misma que la de un banco central; es decir, regular, distribuir y supervisar la emisión del medio circulante. Asimismo, consideró que cuando existe ausencia de la autoridad, las cosas se resuelven con arreglos informales y que el dólar, más que una moneda internacional, es una moneda convertible.

Agregó, respecto al gobierno del FMI, que no es la democracia lo que rige al organismo, ya que ésta no existe cuando el tamaño económico es el que decide sobre las disposiciones fundamentales en materia monetaria internacional, lo cual significa que el tamaño de la contribución al FMI es proporcional al poder de voto y a la posibilidad de adquirir mayor cantidad de recursos del fondo, aún cuando en su inicio la idea era ofrecer apoyo a los países menos desarrollados.

Por lo anterior, dijo que la influencia que Estados Unidos ejerce es desproporcionada y produce, por tanto, la disfuncionalidad del sistema económico mundial, concluyó citando a Joseph Stiglitz al señalar que el problema más importante en el mundo en materia económica y financiera es Estados Unidos. Los comentarios a este trabajo estuvieron a cargo del doctor Pedro Manuel Rodríguez, de la UI-Puebla y del profesor Omar Martínez Legorreta, de El Colegio Mexiquense, A. C.

Por su parte la doctora Susana Medina Ciriaco presentó el trabajo “Igualación de los precios del suelo urbano en el mercado legal e ilegal en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT)”, el cual tiene como propósito mostrar de manera sistematizada las evidencias empíricas que le dan fundamento, en términos generales, a un hecho de suma importancia en la ZMT: los precios del suelo con que se ofertan los lotes de tierra del mercado informal han evolucionado y alcanzado a los precios con los que se vende el suelo en el mercado formal

Algunas conclusiones de este trabajo, realizado en conjunto con Ignacio Kunz Bolaños, son que los precios del suelo de los terrenos ejidales tienen una tendencia a alcanzar a los que se ofertan en el mercado informal en aquellos municipios que integran la Zona Metropolitana Interior (ZMI), y que comparten una misma estructura urbana.

Medina Ciriaco explicó que se ha observado que los campesinos han hecho caso omiso de las reformas constitucionales con relación a la obtención del dominio pleno de su parcela, así como a su desincorporación de la estructura ejidal. El trabajo sostiene que la renuncia al ejercicio de la facultad que les otorga la constitución del derecho pleno sobre sus parcelas, ha sido un impedimento para que los campesinos incorporen sus tierras al mercado de suelo formal. No obstante, a pesar de que los ejidatarios venden sus parcelas en el mercado informal, los precios del suelo de la tierra ejidal mantienen la tendencia hacia alcanzar a los precios del suelo que se oferta en el mercado formal.

Los comentarios al trabajo de la doctora Susana Medina estuvieron a cargo del doctor Rafael de Jesús Elías Huacuz, del Colmex.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LE MONDE DIPLOMATIQUE DE ESTE MES!

Eres un rebelde o un esclavo: Chris Hedges, ganador del Premio Pulitzer

Participación Ciudadana en Política Ambiental 1970-2000