Podrá sobrevivir la humanidad al cambio climático sólo si aplica medidas ambientales radicales

Por el Dr. Mauricio Schoijet Glembotzky (http://noticias.universia.net.mx/tag/mauricio-schoijet/)

El cambio climático muestra que el sueño de la ideología del progreso se acabó, ya que muchos individuos aún no tienen conciencia del problema, resaltó el doctor Mauricio Schoijet Glembotzky, quien advirtió que para enfrentar al calentamiento global de la Tierra se necesitan medidas ambientales radicales.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó hoy su libro Límites del crecimiento y el cambio climático, obra editada por siglo XXI, en la que realiza una revisión histórica del tema y plantea que se trata del mayor reto que tiene la Humanidad ante sí.

El doctor Mauricio Schoijet destacó que pese a que se habla del calentamiento global y a la firma del Protocolo de Kyoto, realmente "no hay cambios de fondo en el modelo energético y de transporte" que permitan combatir lo que considera el problema más grande de los países.

El académico del Departamento de El hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco mencionó que, pese a existir mucha incertidumbre sobre las consecuencias del calentamiento global, los estudios científicos advierten que a finales del siglo XXI podrían quedar inundadas ciudades como Tokio, Nueva York o Londres, así como la mitad de Bangladesh y zonas de Quintana Roo, Tabasco y Campeche, en México.

Hasta ahora, subrayó, los gobiernos sólo han propuesto "soluciones ineficientes y de resultados inciertos" ante un problema que requiere "modificaciones ambientales radicales, un cambio energético total. Pero hasta hoy no hay partido ni movimiento que lo proponga".

Si no ocurren estos cambios radicales, advirtió, "a la Humanidad le irá muy mal? La extinción de la especie humana no podría desecharse totalmente. Si la Humanidad sobrevive será totalmente transformada".

El doctor Schoijet Glembotzky recordó que otras advertencias científicas sobre los peligros de la ideología del progreso y del crecimiento poblacional se dieron a principios del siglo XX y sólo obtuvieron una "recepción histérica" por parte de Estados Unidos, dirigentes empresariales y gobiernos de países desarrollados que defendieron que "el crecimiento era necesario para conseguir la riqueza".

El investigador puntualizó que hasta 1980, la problemática del calentamiento global del planeta estuvo confinada en el círculo de los estudiosos del clima.

En 1980, prosiguió, gracias a un artículo publicado en The New York Times, fue cuando el tema del calentamiento global comenzó a difundirse entre la sociedad y a llamar la atención de los gobiernos.

El doctor Mauricio Schoijet Glembotzky, quien se ha especializado en la Historia de la ciencia, explicó cómo desde el siglo XVII se establecieron las bases que fomentaron lo que él llama "la ideología del progreso".

También mencionó que desde el siglo XVIII, pensadores como Malthus alertaron sobre las consecuencias negativas que traería para la sociedad y el planeta el crecimiento desmedido de la población.

Sin embargo, señaló, gobiernos y sociedades ignoraron esas advertencias y "la ideología del progreso" fue la tesis dominante hasta la segunda mitad del siglo XX.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LE MONDE DIPLOMATIQUE DE ESTE MES!

Eres un rebelde o un esclavo: Chris Hedges, ganador del Premio Pulitzer