Uno de cada 5 habitantes del orbe vive en pobreza extrema: UNFPA


Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 43
El lunes, la población mundial llegará a 7 mil millones de habitantes. Uno de cada cinco “está atrapado en pobreza extrema”, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las proyecciones de esta agencia de cooperación internacional, en sólo 13 años la población mundial aumentó mil millones y hacia la mitad del presente siglo la cifra llegará a 9 mil millones de personas, lo que supone enormes retos en materia de alimentación y agua potable, debido a las consecuencias del cambio climático.

Hace 200 años, la Tierra tenía mil millones de habitantes, dos mil en 1927, tres mil en 1959, cuatro mil en 1974, 5 mil en 1987 y 6 mil en 1999.

Ahora, China e India contribuyen con la tercera parte de la población del planeta, mientras México aporta 113 millones. Estados Unidos continúa como el principal receptor de migrantes, en tanto China, India y Filipinas encabezan la lista de expulsores.

Al presentar el Estado de la población mundial 2011, a la espera del nacimiento del bebé número 7 mil millones, la UNFPA advirtió que para el año 2050 uno de cada dos será mayor de 60 años. “A escala mundial, las personas son más jóvenes –y más ancianas– que nunca”, indicó.

En México, funcionarios del gobierno federal y especialistas en población alertaron acerca de la situación de los jóvenes, sector que en el país alcanza alto porcentaje de desempleo, fecundidad, relaciones sexuales no protegidas, así como aumento en la participación de actividades ilícitas.

Diego Palacios, representante de UNFPA en México, advirtió que no invertir en la juventud puede exacerbar las problemáticas sociales y económicas. “Y son los jóvenes quienes en el mundo se están expresando para exigir sus derechos”, añadió.

El lunes, cuando la población mundial alcance 7 mil millones de habitantes, casi la mitad tendrá menos de 25 años de edad (aunque en los países en desarrollo alcanza 60 por ciento). Lo anterior representa la más grande generación de jóvenes y niños que se ha registrado en la historia de la humanidad.
En el caso de América Latina y el Caribe, alrededor de 65 por ciento de los adolescentes no usaron protección anticonceptiva en su primera relación sexual. Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo y 90 por ciento de estos embarazos ocurre en países en desarrollo. En las naciones de esta región, se estima que el porcentaje de embarazos no planificados varía entre 25 y 50 por ciento, nivel superior a lo que reportan países como India, Indonesia y Pakistán.

México fue seleccionado por la UNFPA como uno de los nueve países en los que se dará seguimiento a los indicadores de población.

En la República Mexicana, 97 por ciento de los adolescentes (entre 15 y 19 años) conocen algún método anticonceptivo. Sin embargo, 59 por ciento no utiliza ninguno en su primera relación sexual.

En este grupo de edad, 15 por ciento son sexualmente activos y presentan un nivel más alto (24 por ciento) de demanda insatisfactoria de métodos anticonceptivos.

La fecundidad de los jóvenes mexicanos es 14 veces mayor a la de los muchachos japoneses, refirió Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

A escala regional, Asia será la región mundial más poblada; África seguirá creciendo hasta el año 2100. América Latina se estabilizará o dejará de crecer en 2050. En cambio, América del Norte y Europa registrarán un crecimiento poblacional muy pequeño.

Al momento de la presentación del informe, minutos después del mediodía de ayer, el reloj de la ONU marcaba 6.8 mil millones de habitantes, de los cuales 599 millones viven en América Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LE MONDE DIPLOMATIQUE DE ESTE MES!

Eres un rebelde o un esclavo: Chris Hedges, ganador del Premio Pulitzer

Participación Ciudadana en Política Ambiental 1970-2000