Se expande en NY movimiento 'Ocupación de Wall Street'


Nueva York. El movimiento de Ocupación de Wall Street, que comenzó el 17 de septiembre pasado con un centenar de jóvenes apostados en el parque Zuccotti, cerca del centro financiero neoyorquino, se expandió este sábado a la plaza Washington de esta ciudad.

¡Ocupemos todo!, dijeron algunos de los organizadores durante una discusión masiva realizada a las 15:00 horas, tiempo local (19:00 horas GMT), ante varios centenares de personas que lograron congregarse en la plaza, situada en la zona central de Nueva York.

A diferencia de la ocupación de la plaza Zuccotti, rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Libertad, la presencia de los inconformes en la Plaza Washington sólo fue temporal.

De acuerdo con los organizadores, el contingente comenzó a despejar la plaza poco antes de las 18:00 horas, tiempo local (00:00 horas GMT), a fin de evitar una confrontación con las autoridades.

La ley de la ciudad establece que las plazas públicas deben ser desalojadas a la una de la madrugada, por lo que algunos medios de prensa consideraban la posibilidad de una confrontación con las autoridades si los manifestantes decidían permanecer en la plaza.

El parque Zuccotti es administrado por los vecinos del área, por lo que ahí no hay una normatividad local que impida a las personas reunirse a cualquier hora.

“Creo que la expansión a otras plazas es una excelente manera de llevar nuestro mensaje a un público más amplio, y en mi opinión personal debemos hacerlo en más sitios públicos de la ciudad”, dijo Mark Bray, uno de los voceros de Occupy Wall Street.

Mientras tanto, ocupaciones similares se realizan en otras ciudades y pueblos de Estados Unidos y de Canadá, así como en otros países.

De acuerdo con los organizadores de la ocupación de Wall Street, hay movimientos similares en al menos 58 puntos de Estados Unidos.

“Creo que el movimiento se está fortaleciendo día a día, y cada vez atrae a más personas comunes, no sólo a gente que tiene claras filiaciones políticas y se identifica con la izquierda”, expresó Chris Tallent, uno de los participantes en el evento.

“Creo que el movimiento tiene el potencial de cambiar el debate político actual”, añadió Tallent, originario de Rhode Island, quien aseguró estar preparado para regresar a su estado y participar en el creciente movimiento de protesta local, organizado en la capital, Providence.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LE MONDE DIPLOMATIQUE DE ESTE MES!

Eres un rebelde o un esclavo: Chris Hedges, ganador del Premio Pulitzer

Participación Ciudadana en Política Ambiental 1970-2000